La Subcomisión de Nivología de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) está integrada por un grupo de  profesionales en este campo, guías de montaña apasionados por la ciencia de la nieve y los deportes invernales de montaña.

Algunos de nuestros integrantes poseen certificaciones de la American Avalanche Asociation (AAA), American Institute for Avalanche Research & Education (AIARE), Canadian Avalanche Association (CAA), Avalanche Canadá y European Avalanche Warning Services (EAWS), donde han hecho cursos de formación profesional, que abarcan conocimientos teóricos, técnicos y prácticos en este campo.  La mayoría son Guías de Alta Montaña, Guías de Esquí y otros son Patrulleros o ex-patrulleros de distintos centros de esquí con más de 25 años de experiencia.

Parte de nuestro staff es integrado por formadores del Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña (ISAGM) en las carreras de Guía de Alta Montaña y Técnico Superior en Guía de Montaña. La gran mayoría lleva más de 20 años practicando y guiando esquí de montaña, no solo en la Patagonia, sino también en otras cordilleras, como Los Alpes, Rocallosas Canadienses y Estadounidenses, Antártida, Noruega, y otros destinos remotos, permitiendo ganar experiencia con diferentes mantos níveos marítimos y continentales.

Participan el presidente de la AAGM, Craig Ross, su secretario, Lucas Jacobson, el director del comité técnico, Enrique Clausen, el director del ISAGM, Pablo Pontoriero, y los coordinadores de la Subcomisión de Nivología, Juan Pablo Villagra y Luciano Fiorenza. Son alrededor de 20 profesionales, divididos en cuadrillas de 3 a 5 personas, que generan un boletín diario, intercambiando consultas y revisando las publicaciones.

Forman un equipo sólido, que combina experiencia y actualizados conocimientos técnicos, para aportar a la comunidad un buen parte nivo-meteorológico, que contribuya a la prevención de accidentes en las montañas.

NUESTRA HISTORIA

Este grupo comenzó al final de la primera década del 2000 con cinco aficionados de la nivología en la zona de Bariloche: Patricio Grasiozi, Fernando Armani, Jorge Kozulj, Pablo Pontoriero y Federico Arletti.

Al principio crearon una página de facebook, llamada “Condiciones de Nieve en las Montañas de Bariloche” donde se publicaban en forma periódica y en especial en fechas cercanas a un evento nivológico relevante, los peligros que consideraban importantes para generar información tendiente a prevenir alguna fatalidad o accidente.

En esos años ocurrieron dos fatalidades cerca de Bariloche, que afectaron a dos chicos jóvenes y de poca experiencia. Con el correr del tiempo “Condiciones de Nieve en las Montañas de  Bariloche” pasó a ser parte de la “Comisión de Nivología del Club Andino Bariloche”. Si bien no se trabajaba con un protocolo estándar de información, se cumplía con el rol de informar a la gente sobre los posibles peligros a lo largo del invierno.

Después de casi 13 años de trabajo intermitente se logró que la Comisión de Nivología se formalice y pase a ser parte de la Asociación Argentina de Guías de Montaña.

Hoy existe alrededor de una veintena de personas elaborando partes diarios, divididos en cuadrillas de tres o cuatro profesionales, intentando dar un buen servicio de información nivo-meteorológica en la zona de Bariloche.

También se suma un grupo de trabajo del Centro Andino El Chaltén, realizando tareas similares en la zona de Parque Nacional Los Glaciares

FERNANDO ARMANI –  GUIA AAGM
Feliz cada vez que ve un facetado

JORGE KOZULJ- GUIA UIAGM-IFMGA
A punto de rappelear en Breche Pusuix, Chamonix

FEDERICO ARLETTI-GUIA UIAGM-IFMGA
Siempre con su sonrisa implacable