El Centro de Información de Avalanchas CIAv está integrado por un grupo de profesionales en el campo de la nivo-meteorología y la gestión de riesgo. Nuestro equipo posee una extensa capacitación en la materia, siendo guías de montaña profesionales, además de diversas capacitaciones de instituciones formadoras como la American Avalanche Asociation (AAA), American Institute for Avalanche Research & Education (AIARE), Canadian Avalanche Association (CAA), y Avalanche Canadá y European Avalanche Warning Services (EAWS).  Nuestros pronosticadores son Guías de Alta Montaña, Guías de Esquí, Guías de Montaña y Patrulleros con muchos años de experiencia. Parte de nuestro staff está integrado por formadores del Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña (ISAGM) en las carreras de Guía de Alta Montaña y Técnico Superior en Guía de Montaña.

Forman un equipo sólido, que combina experiencia y actualizados conocimientos técnicos, para aportar a la comunidad información nivo meteorológica confiable, que contribuya a la prevención de accidentes en las montañas.

NUESTRA HISTORIA

Los primeros boletines de avalanchas comenzaron a desarrollarse desde la CAX del Club Andino Bariloche en la primera década del 2000 de la mano de Patricio Graziosi. Unos años después fue creada por parte de algunos guías y aficionados al estudio de la nieve, la página de Facebook “Condiciones de la Nieve en las Montañas de Bariloche”. Ahí se publicaba información relevante sobre las condiciones de la nieve periódicamente y especialmente los días cercanos a algún evento meteorológico. En estas publicaciones, ellos hacían hincapié en los peligros que consideraban más importantes a la hora de salir al terreno para generar información de uso público que  pudiera prevenir alguna fatalidad o accidente. Dentro de los participantes de esta iniciativa, estuvieron profesionales con gran trayectoria y experiencia como Fernando Armani, Patricio Graziosi, Federico Arletti y Jorge Kozulj, entre otros.

Con el tiempo, este último grupo pasó a ser parte de la “Comisión de Nivología del Club Andino Bariloche”. En ella, se cumplía con el rol de informar a la comunidad sobre los posibles peligros a lo largo del invierno.

En el año 2020 se creó la Subcomisión de Nivología y Avalanchas de la AAGM, donde se comenzaron a emitir boletines de avalanchas diarios en la página web y en las redes sociales. Esto fue posible gracias a la colaboración de guías, patrulleros, instructores  y entusiastas del estudio de la nieve.

En el 2021 se conforma el Centro de Información de Avalanchas con sedes en Bariloche y en El Chaltén. Los pronosticadores de ambas localidades tienen la labor de recopilar información diariamente, generar una base de datos histórica de las condiciones nivo- meteorológicas de las áreas y de emitir un Boletín de Peligro de Avalanchas durante la temporada invernal con el objetivo de lograr un servicio público de calidad, que mejore a través de los años.

FERNANDO ARMANI
GUIA AAGM

PATRICIO GRAZIOSI
Instructor Nacional de Esquí
AAA Pro Member

JORGE KOZULJ
GUIA UIAGM-IFMGA

FEDERICO ARLETTI
GUIA UIAGM-IFMGA