Boletin Peligro de Avalanchas ( CHALTEN )
Emitido 28/06/2022 a las 20:00
Válido por 24hs

Zona Alpina: Moderado (2)

Zona Media Montaña: Bajo (1)

Zona Baja Montaña: Bajo (1)

Placa de viento

Avalancha suelta seca

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Placas de viento especificas en pendientes con orientación de sur al este, arriba de los 1200msnm en sectores protegidos, debajo de cornisas y dentro de concavidades.

Suelta seca en pendientes igual o mayor a 35, arriba de los 1400 mts, en sectores protegidos, debajo de cornisas, dentro de concavidades y lugares cercanos a rocas. Es posible gatillar en sectores aislados de pendientes fuertes en media montaña

METEOROLOGÍA

Hoy tuvimos cielos cubiertos durante casi todo el día y temperaturas relativamente templadas. La isoterma estuvo por las horas de la mañana a unos 780 mts, subiendo por la tarde hasta los 1000 mts. Vientos leves a moderados del sector noroeste. . Precipitacion nívea  con posibles acumulaciones de hasta 20 cm en zonas alpinas.

Para mañana se esperan temperaturas relativamente bajas, con una isoterma que no superara los 400 mts. Cielos semi cubiertos con vientos leves del sector noroeste, posible transporte de nieve disponible principalmente en zona alpina y media montaña.

RECOMENDACIONES

Se recomienda prestar atención a las acumulaciones en sectores protegidos del viento con inclinación superior a 35º, en especial sector alpino. Estas pueden llegar alcanzar espesores críticos. En media y baja montaña prestar atención a las acumulaciones recientes sobre la costra de rehielo y los obstáculos como piedras y vegetación ya que el manto todavía tiene muy poco espesor.

Hacer una buena elección del itinerario para evitar recorridos que finalicen en trampas de terreno (por ejemplo en lugares confinados, canaletas, grietas o acantilados).