Boletín para el dia 14 de septiembre del 2025

Boletín Peligro de Avalanchas ( CHA )

Boletín para el domingo 14 de Septiembre 2025

Emitido el 13/09/2025 a las 16:00 hs.

Válido por 24hs

Para jueves, el nivel de peligro se estima:

Zona Alpina: Considerable (3 de 5)

Zona Media Montaña: Moderado (2 de 5)

Zona Baja Montaña: Bajo (1 de 5)

Nivel de confianza en la estimación de hoy: media

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Placas de viento:

Avalanchas en terreno específico con pendientes igual o mayor a 35º. Con orientación sur al noreste por arriba de los 1200msnm. Y en sectores aislados con diversas orientaciones en zona media (sectores protegidos del viento, debajo de cornisas y dentro de concavidades

Nieve suelta seca:

Avalanchas en terreno aislado con pendiente igual o mayor a 35º, en sectores protegidos del viento con acumulaciones por arriba de 1200m. 

Posible gatillar en sectores aislados en media montaña con pendientes fuertes en forma de sluffs.

RECOMENDACIONES

Prestar especial atención a las acumulaciones en pendientes superiores a 35°, especialmente en zona media y en sector alpino, donde podrían encontrarse espesores críticos tras la última nevada.
En media montaña, y particularmente en orientaciones norte o en canaletas cercanas a rocas, considerar el efecto del sol y el aumento de la temperatura.
Estar atentos a signos recientes de inestabilidad, como colapsos locales, grietas o «wumphs».
Planificar cuidadosamente el itinerario, evitando rutas que finalicen en trampas de terreno, como canaletas, depresiones, zonas confinadas, grietas o acantilados.

CONDICIONES NIVO-METEOROLOGICAS

Hoy se registraron precipitaciones leves a moderadas, con temperaturas frías y una isoterma 0 °C situada entre los 900 y 1000 m. Estas condiciones estuvieron acompañadas por vientos leves a moderados del oeste y noroeste.

Las precipitaciones continuarán de manera leve durante la noche. Para la madrugada del domingo se espera una mejoría en las condiciones durante la mañana, mientras que hacia la tarde-noche se prevé el ingreso de un nuevo frente de precipitación.

Semanas previas a esta precipitación, el manto presentaba condiciones mayormente primaverales. Sin embargo, en cotas altas y orientaciones frías la nieve logró conservarse más fría y parcialmente seca. Esta nueva precipitación ingresó con temperaturas más bajas de lo pronosticado, lo que generó acumulaciones significativas en media y alta montaña. Sumado a la acción del viento, se estiman acumulaciones superiores a 40 cm en sectores protegidos.

Estimaciones de acumulación: zona baja entre 5 y 10 cm, zona media entre 10 y 20 cm, y zona alpina entre 30 y 40 cm. Esta nueva capa se encuentra sobre una costra de rehielo generada por lluvia y/o radiación previa.