Boletín para el dia 27 de septiembre del 2025

Boletín Peligro de Avalanchas ( CHA )

Boletín para el sabado 27 de Septiembre 2025

Emitido el 26/09/2025 a las 18:00 hs.

Válido por 72hs

Para jueves, el nivel de peligro se estima:

Zona Alpina: Considerable (3 de 5)

Zona Media Montaña: Considerable (3 de 5)

Zona Baja Montaña: Moderado (2 de 5)

Nivel de confianza en la estimación de hoy: media

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Placas de viento:

Avalanchas en terreno específico con pendientes igual o mayor a 35º. Con orientación sur al noreste por arriba de los 1100msnm. Y en sectores aislados con diversas orientaciones en zona media (sectores protegidos del viento, debajo de cornisas y dentro de concavidades

Nieve suelta húmeda:

Avalanchas aisladas en zona baja montaña en caras noreste y norte, en terreno cercano a rocas con pendiente superior a 35º.

Nieve suelta seca:

Avalanchas en terreno aislado con pendiente igual o mayor a 35º, en sectores protegidos del viento con acumulaciones por arriba de 1000m. 

Posible gatillar en sectores aislados en media montaña con pendientes fuertes en forma de sluffs.

RECOMENDACIONES

Prestar especial atención a las acumulaciones en pendientes superiores a 35°, especialmente en zona media y en sector alpino, donde podrían encontrarse espesores críticos tras la última nevada.
En media montaña, y particularmente en orientaciones norte o en canaletas cercanas a rocas, considerar el efecto del sol y el aumento de la temperatura para el final de la tormenta.
Estar atentos a signos recientes de inestabilidad, como colapsos locales, grietas o «wumphs».
Planificar cuidadosamente el itinerario, evitando rutas que finalicen en trampas de terreno, como canaletas, depresiones, zonas confinadas, grietas o acantilados.

CONDICIONES NIVO-METEOROLOGICAS

Hoy por la mañana el cielo se presentó parcialmente nublado, con una leve mejoría hacia el mediodía. La isoterma se mantuvo alrededor de los 1200 metros, acompañada de vientos leves desde el oeste y noroeste.

En los próximos días se espera el ingreso de un frente de precipitación importante. Este llegará con temperaturas relativamente cálidas, que irán descendiendo a medida que avance el sistema. La isoterma oscilará entre los 1200 metros, descenderá a 900 metros y luego volverá a elevarse hasta los 1200 metros. Asimismo, se prevé un aumento en la intensidad del viento desde el oeste y noroeste, alcanzando velocidades moderadas con ráfagas fuertes. Este frente se espera que continúe toda la próxima semana lo que ayudará a tener una buena primavera.

En las semanas previas a esta precipitación, el manto presentaba condiciones mayormente primaverales. Sin embargo, en cotas altas y orientaciones frías la nieve logró conservarse más fría y parcialmente seca. Esta nueva precipitación ingresará con temperaturas relativamente cálidas, lo que reducirá el espesor del manto y aportará humedad, favoreciendo la inestabilidad en sectores cercanos a rocas y en zonas con manto delgado.

Para el domingo se prevén temperaturas más frías, lo que generará un recongelado en áreas bajas y aportará acumulaciones significativas, especialmente en la zona media y alta montaña. A partir de esa jornada, la acción del viento producirá un transporte marcado de nieve, intensificando las acumulaciones en estas áreas.

En cuanto a los valores de acumulación, las estimaciones varían considerablemente entre modelos. De todos modos, se proyecta en zona baja entre 10 y 20 cm, en zona media entre 30 y 40 cm, y en alta montaña espesores superiores a 40 cm.