Boletín para el día 26 de junio

Boletin Peligro de Avalanchas ( El Chalten )
Emitido 26/06/2022 a las 20:00
Válido hasta el 27/06/2022

NIVEL DE PELIGRO:

Zona Alpina: Moderado (2)

Zona Media Montaña: Bajo (1)

Zona Baja Montaña: Bajo (1)

PELIGRO MODERADO (2): Avalanchas pequeñas en áreas específicas o avalanchas grandes en áreas aisladas. Poco probables avalanchas naturales, posibles avalanchas gatilladas por humanos.

Consejos de desplazamiento: mayor peligro de avalanchas en características específicas de terreno (detalladas abajo). Evalúe la nieve y el terreno cuidadosamente. Identifique lugares de preocupación.

CONFIANZA DE ESTIMACIÓN: media

Placa de viento

Avalancha suelta seca

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Placas de viento especificas en pendientes con orientación de sur al este, arriba de los 1400msnm en sectores protegidos, debajo de cornisas y dentro de concavidades.

2) Suelta seca en pendientes igual o mayor a 40, arriba de los 1400 mts, en sectores protegidos, debajo de cornisas, dentro de concavidades y lugares cercanos a rocas.

SIGNOS DE INESTABILIDAD RECIENTE: no se observan.

METEOROLOGÍA Y MANTO

Hoy tuvimos cielos cubiertos durante casi todo el día y temperaturas relativamente templadas. Una isoterma a 700mts con aumento al final del día alcanzando los 1700mts. Los vientos fueron de moderados a fuertes desde el NO. La precipitación fue leve a partir del medio día y tarde.

Tendremos mañana vientos leves desde el noroeste y ráfagas leves a moderadas de la misma dirección. Se espera que la nubosidad baje durante el medio dia con aumento por la tarde y precipitación leve a moderada. La isoterma rondara los 700mts por la mañana y presenta un leva aumento a medio día alcanzando los 1400mts.

En el manto tenemos una costra a 20 cm que presenta algún facetado y que esta algo reactiva.

RECOMENDACIONES

e recomienda prestar atención a las acumulaciones en sectores protegidos del viento con inclinación superior a 35º, en especial sector alpino. Estas pueden llegar alcanzar espesores críticos. Tener en cuenta que los vientos pueden haber transportado el material disponible. En media y baja montaña prestar atención a los obstáculos como piedras y vegetación ya que el manto todavía tiene muy poco espesor. En estos sectores también tener en cuenta que la costra es dura y puede hacer incomodo el tránsito.

Hacer una buena elección del itinerario para evitar recorridos que finalicen en trampas de terreno.