22 de octubre

Boletín Peligro de Avalanchas (BPA)
Emitido 21/10/2020 a las 20:00
Válido hasta el 22/10/2020
Nivel de peligro estimado:
🟢Bajo (1) entre cota 1400 y cumbres.
🟢Bajo (1) entre cotas 1100 a 1400.
🟢Bajo (1) hasta cota 1100.

22 de octubre

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 21/10/2020 a las 20:00
Válido hasta el 22/10/2020
Nivel de peligro estimado:
🟢Bajo (1) entre cota 1400 y cumbres.
🟢Bajo (1) entre cotas 1100 a 1400.
🟢Bajo (1) hasta cota 1100.

Avalancha de placa húmeda

Avalancha suelta húmeda

Avalancha de fondo

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

1) Suelta húmeda: Hasta cota 1600 especialmente en caras norte o noreste sobre pendientes con mas de 30º de inclinación.
2) Placa húmeda: Hasta cota 1400 especialmente en caras norte o noreste sobre pendientes con mas de 35º.
3) Avalanchas de fondo: Entre cotas 900 y 1100 en orientación este.

METEOROLOGÍA

El miércoles 21 se registró ascenso de iso 0°C a cota 2100msnm. Presencia de vientos leves desde el noroeste por la tarde.
Para el jueves 22 la isoterma 0°C alcanzaría los 1600msnm, si bien estará un poco más baja, las temperaturas serán similar a las del miércoles. Se estima vientos leves y nubes altas a medio día.
Para el viernes 23 la iso estaría mas alta alcanzando los 2000msnm. Mayor nubosidad y precipitaciones leves por la tarde.

RECOMENDACIONES

Por abajo de cota 1500: atender sectores expuestos al sol y canaletas cercanas a rocas sobre pendiente con mas de 35º.
Debajo de cota 1100msnm la acción de la radiación y temperaturas ya afectaron a todas las orientaciones.
Por abajo de 1100 msnm se observan grietas de fondo “glide” en el manto, es poco probable gatillar avalanchas de fondo por el peso de un esquiador, pero si es posible caer dentro si esquiamos sobre ellas.
Tener presente y controlar la radiación y la temperaturas para las próximas jornadas.
Atender sincronización con horarios si nos movemos en caras soleadas. Evitar horas de calor en orientaciones que reciben radiación directa.
Para los problemas antes mencionados, tener precaución en recorridos que finalicen en trampas de terreno; y tener el material de autorescate necesario.