Boletín para el día 12 de septiembre

Boletin Peligro de Avalanchas ( Chalten )
Emitido 11/09/2021 a las 20:00
Válido por 24 hs.

Zona Alpina: Bajo (1)

Zona Media Montaña: Bajo (1)

Zona Baja Montaña: Bajo (1)

PELIGRO BAJO (1): Avalanchas pequeñas en áreas aisladas o terreno extremo. Poco probables avalanchas naturales y gatilladas por humanos. Consejos de desplazamiento: Generalmente condiciones seguras de avalanchas. Atender condiciones de nieve inestable en características aisladas de terreno.

Placa de viento

Avalancha suelta seca

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

1) Nieve suelta seca:

Posibles avalanchas en terreno aislado con pendiente igual o mayor a 40º, en sectores protegidos del viento con acumulaciones por arriba de 1400m

 

2) Placa de Viento:

Placas de viento aisladas en pendiente igual o superior a 40º, con orientación sur al este, arriba de los 1400msnm en sectores protegidos, debajo de cornisas y dentro de concavidades.

SIGNOS DE INESTABILIDAD RECIENTE: suelta seca activadas por esquiadores.

METEOROLOGÍA

En el día de hoy se tuvo temperaturas bajas durante todo el día sin viento y despejado.

Para mañana se espera una iso a 600m por la mañana y luego alcanza los 1100 a partir de mediodía. Cielo parcialmente cubierto con nubosidad y vientos moderados desde el noroeste. Por la tarde se esperan leves precipitaciones.

La nevada de ayer dejo unos 10 cm de acumulación en media montaña con poco efecto del viento. La nieve se mantuvo seca durante todo el día con muy buenas condiciones para esquiar.

RECOMENDACIONES

Se recomienda prestar atención a las acumulaciones en sectores protegidos del viento con inclinación superior a 40º, en especial sector alpino. En sectores aislados muestra algo de sensibilidad.

En todas las orientaciones es probable gatillar avalanchas de nieve suelta en sector alpino y con pendientes de mas de 40 grados.

Tener precaución con los glides que se observaron en media y baja montaña, principalmente en valle del Crestón y Vespignani.

Hacer una buena elección del itinerario para evitar recorridos que finalicen en trampas de terreno.