Boletín para el día 24 de agosto

Boletín Peligro de Avalanchas ( Chalten )
Emitido 21/08/2021 a las 20:00
Válido por 24 hs.

NIVEL DE PELIGRO:

Zona Alpina: Moderado (2)

Zona Media Montaña: Bajo (1)

Zona Baja Montaña: Bajo (1)

 

PELIGRO MODERADO (2): Avalanchas pequeñas en áreas específicas o avalanchas grandes en áreas aisladas. Poco probables avalanchas naturales, posibles avalanchas gatilladas por humanos.

Consejos de desplazamiento: mayor peligro de avalanchas en características específicas de terreno (detalladas arriba). Evalúe la nieve y el terreno cuidadosamente. Identifique lugares de preocupación.

Placa de viento

Avalancha suelta seca

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

1) Nieve suelta seca:

Posibles avalanchas en terreno aislado con pendiente igual o mayor a 40º, en sectores protegidos del viento con acumulaciones por arriba de 1300m

 

2) Placa de Viento:

Placas de viento aisladas en pendientes con orientación sur al este, arriba de los 1300msnm en sectores protegidos, debajo de cornisas y dentro de concavidades.

METEOROLOGÍA Y MANTO

En el día de hoy se tuvieron temperaturas bajas con nubosidad durante todo el día por sobre los 1000 mts. Los vientos fueron leves desde el sur este.

Para mañana se espera que continúen las bajas temperaturas con cielo parcialmente nublado por la mañana y despejado después del medio dia. Los vientos serán leves desde el oeste.

El manto presenta una capa en superficie entre 20cm y 30cm principalmente en media montaña y sector alpino. Con la ayuda de las bajas temperaturas se mantuvo seca en casi todas las orientaciones.

RECOMENDACIONES

Se recomienda prestar atención a las acumulaciones en sectores protegidos del viento con inclinación superior a 35º, en especial sector alpino y parte superior de media montaña.

En lugares con pendientes fuertes es posible se desprenda nieve suelta seca en forma de sluff.

Tener precaución con los glides que se observaron en media montaña, principalmente en valle del Crestón y Vespignani.

Hacer una buena elección del itinerario para evitar recorridos que finalicen en trampas de terreno.