Boletín para el jueves 15 de septiembre de 2022

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 14/09/2022 a las 20:00
Válido hasta el 15/09/2022 a las 20:00

NIVEL DE PELIGRO:   

  • Zona Alpina 1 (Bajo)
  • Zona Media 1 (Bajo)
  • Zona Baja 1 (Bajo)

Avalancha suelta húmeda

METEOROLOGÍA

Para mañana jueves se espera que comiencen a deteriorarse las condiciones meteorológicas, durante el día la altura de la ISO 0 se mantendrá alta, con una máxima en 2200 msnm y una mínima en 1900 msnm. El viento será predominante del noroeste e irá intensificándose después del medio día con ráfagas fuertes. También comenzará a precipitar en forma de lluvia moderada hasta cotas altas a partir de media mañana, extendiéndose por la tarde. La nubosidad será parcial aumentando también hacia la tarde noche. El manto perdió otros 2 cm promedio en las últimas 24 hs.

Altura de nieve en los corrales:

Jakob: 258 cm

Ilón: 132 cm

López: 221 cm

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Mañana se mantendrán las condiciones de estabilidad general del manto, aunque debido a la precipitación con isoterma alta, de cumplirse el pronóstico meteorológico, podría haber un problema de humedad. El gradiente de precipitación será grande entre la zona oeste (donde la cantidad de precipitación será mayor) y la este (donde la lluvia será casi nula durante el día) del área de cobertura. Por lo que se espera que haya mayores probabilidades de problemas hacia el oeste. 

RECOMENDACIONES

Para mañana será importante tener en mente, a la hora de elegir el itinerario, el desmejoramiento climático y el comienzo de precipitaciones que se espera que sean en forma de lluvia en toda la montaña. De todas maneras, de cumplirse las previsiones, no solo será la lluvia (que no llegaría a ser gran cantidad durante el día) el inconveniente, sino la falta de visibilidad por la cobertura de nubes y el viento que podría llegar a ser fuerte por la tarde.

Aconsejamos en caso de salir, buscar lugares protegidos como bosques, donde la visibilidad sea mejor y nos encontremos más protegidos de la humedad y del viento. Será importante estar atentos a los cambios de calidad de la nieve que pudieran sorprendernos en nuestro transito.