Boletín para el día 19 de Julio

NIVEL DE PELIGRO:

Zona Alpina: Considerable (3)

Zona Media: Moderado (2)

Zona Baja Montaña: Bajo (1)

PELIGRO CONSIDERABLE (3): Avalanchas pequeñas en muchas áreas; o avalanchas grandes en áreas específicas, o avalanchas muy grandes en áreas aisladas. Posibles avalanchas naturales, probables avalanchas gatilladas por humanos. Recomendaciones de desplazamiento: condiciones peligrosas de avalanchas. La cuidadosa evaluación del manto de nieve, la elección cautelosa de la ruta y la toma de decisiones conservadoras son esenciales.

Placa de viento

Avalancha suelta seca

Avalancha suelta húmeda

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

1) Placas de viento: localizadas en pendientes con orientación sur al este, arriba de los 1200msnm en sectores protegidos, debajo de cornisas y dentro de concavidades.

2) Suelta seca: posibles avalanchas en terreno especifico con pendiente igual o mayor a 35º, en sectores protegidos del viento con acumulaciones por arriba de 1100m. Es posible gatillar en sectores aislados con pendientes fuertes en media montaña en forma de sluffs.

3) Suelta húmeda: posibles avalanchas aisladas en zona baja montaña, en caras noreste y norte, en terreno cercano a rocas con pendiente superior a 35º.

METEOROLOGÍA

Hoy tuvimos un cielo cubierto todo el día con una leve precipitación con temperaturas relativamente cálidas. Con una isoterma por la mañana a 650m que fue en aumento alcanzo los 900m al final del día. Vientos leves a moderados del noroeste.

Para mañana tendremos una mayor precipitación con una iso a 650 por la madrugada luego sube a medio día llegando a los 950m y luego desciende al final de la tarde a 250m. Vientos moderados a fuertes y ráfagas fuertes desde el oeste y noroeste.

El manto en media y alta montaña alcanzara espesores críticos debido a las últimas nevadas y por el transporte de nieve por viento.

En baja montaña cerca de la vegetación las temperaturas arrancan cálidas y posiblemente el manto gane humedad.

RECOMENDACIONES

Se recomienda prestar atención a las acumulaciones en sectores protegidos del viento con inclinación superior a 35º, en especial sector de media montaña y alpino con espesores crítico.

En lugares aislados con pendiente fuerte posible desprendimiento de nieve en forma de sluff por ensima de la cota de 1000m

En baja montaña prestar atención a las acumulaciones  y humedad del manto en especial en sectores cercanos a rocas y vegetación.

Hacer una buena elección del itinerario para evitar recorridos que finalicen en trampas de terreno (por ejemplo en lugares confinados, canaletas, grietas o acantilados).