Boletín para el martes 2 de agosto de 2022

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 01/08/2022 a las 20:00
Válido hasta el 02/08/2022 a las 20:00

NIVEL DE PELIGRO:   

  • Zona Alpina 1 (Bajo)  
  • Zona Media 1 (Bajo) 
  • Zona Baja 1 (Bajo)

Placa de viento

Avalancha suelta húmeda

METEOROLOGÍA

Para mañana martes se espera una jornada donde la ISO máxima alcanzará los 1400 msnm y la mínima 350 msnm. Los vientos serán leves predominando del suroeste. La nubosidad baja será parcial, disminuyendo hacia el mediodía y la tarde. No se esperan precipitaciones.

Según la información de corral el manto se redujo otros 5 cm en las últimas 24hs.

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

De acuerdo al pronóstico meteorológico, las condiciones no se verán modificadas con respecto a hoy. El cielo despejado hará que se congele la superficie de la nieve y ayudará a continuar estabilizando el manto. 

De todas maneras aún podrían encontrarse en la zona alpina placas de viento pequeñas y en lugares aislados en las orientaciones E,SE, S. 

Para la zona media si llega a subir más la temperatura de lo pronosticado, en las orientaciones soleadas (N, NE y NO) podría encontrarse el problema de avalancha de nieve suelta húmeda de tamaño pequeño y superficial.

RECOMENDACIONES

Recomendamos tener precaución con la dureza de la nieve y llevar elementos para transitar posibles superficies congeladas, como crampones o cuchillas y piqueta. Prestar atención a los cambios en la dureza de acuerdo a las distintas orientaciones y alturas de la montaña. 

En la zona alpina tener en cuenta que aún podrían existir pequeñas placas de viento cercanas a los filos en la orientaciones S, SE, E y NE o en lugares de carga cruzada. 

También aconsejamos estar atentos en las orientaciones más cálidas, caras NE, N y NO de la ZA y sobre todo de la ZM donde pudiera estar presente el problema de avalanchas de nieve suelta húmeda. Con respecto a este último, tener precaución a posibles deslizamientos, que aunque fueran pequeños, pudieran hacernos perder el equilibrio, arrastrandonos a posibles trampas de terreno como resaltes, cañadones o arroyos. 

En la ZB seguimos recomendando estar atentos a los cambios de calidad de nieve, objetos que pudieran estar saliendo a la superficie y posibles huecos que pudieran existir alrededor de la vegetación.