Boletín para el día 20 de septiembre de 2022

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 19/09/2022 a las 20:00
Válido hasta el 20/09/2022 a las 20:00

NIVEL DE PELIGRO:   

  • Zona Alpina 2 (Moderado)
  • Zona Media 2 (Moderado)
  • Zona Baja 1 (Bajo)

Placa de tormenta

Avalancha suelta húmeda

METEOROLOGÍA

Hoy luego de la tormenta pudimos observar cómo el cambio de temperatura del mediodía afectó el manto, purgando varias avalanchas de placa y de nieve suelta húmeda en su mayoría en sectores con fuertes pendientes y purgas desde rocas. Hubo reportes de distintos sectores, por lo que estimamos que el problema se dio de forma generalizada para nuestra área de alcance aunque las avalanchas fueron pequeñas. Después del pico de calor del mediodía, la temperatura bajó y se observó una pequeña capa de recongelamiento allí donde estuvo húmedo. Para mañana esperamos una jornada fría, con la isoterma 0° subiendo desde los 140 msnm hasta los 1300 msnm. El cielo estará parcialmente cubierto, con precipitaciones débiles en forma de nieve y vientos ligeros del SO con probabilidad de ráfagas moderadas por la tarde.

Altura de nieve en los corrales:

Jakob: 290 cm (perdió 5 cm durante el día)

Baguales: 248 cm

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Para mañana martes 20, estimamos que el problema de avalancha será el mismo de hoy donde podremos encontrar purgas de nieve suelta húmeda principalmente en caras soleadas. Las placas de tormenta que se observaron activas aún pueden continuar sensibles al paso de una persona ya que se encuentran dentro de las 72hs necesarias para su estabilización y debemos tener en cuenta que con la baja temperatura de la noche aquellas en caras sombrías tardarán más en estabilizarse.

RECOMENDACIONES

Mañana recomendamos evitar pendientes con inclinaciones superiores a los 35 grados en la zona alpina y media en todas las orientaciones, prestando especial atención a las trampas de terreno dónde un evento pequeño puede tener grandes consecuencias. En la zona baja estar atentos a los objetos que se van descubriendo ante la baja del espesor del manto.