Boletín para el martes 24 de agosto 2021

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 23/08/2021 a las 20:00
Válido hasta el 24/08/2021 a las 20:00

NIVEL DE PELIGRO:

Zona alpina: moderado (2) 

Zona media: bajo (1)

Zona baja: bajo (1)

Placa de viento

METEOROLOGÍA

El día martes la temperatura en la zona alpina continuará fría, la Isoterma 0° se mantendrá al igual que el lunes, entre 60msnm y 1200msnm, por lo que se esperan condiciones similares. Habrá viento leve del oeste con ráfagas fuertes. El cielo estará cubierto y no habrá precipitación durante el día. Hacia la noche comenzará la tormenta esperada para el día miércoles, por lo que podrá precipitar levemente.

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

En zona alpina encontramos placas de viento sensibles en la superficie de 20 a 40cm. Si bien se encontraron signos de inestabilidad en zonas a sotavento, también continúa la preocupación en el barlovento. Por lo que el nivel será moderado para todas las orientaciones de la zona alpina. El problema de placas de viento continuará el martes ya que la temperatura fría y el alto gradiente no ayudarán a cohesionar el manto. 

En zona media se vió un aumento de la temperatura donde hay incidencia de radiación solar y hubo un aumento en la humedad de la nieve. No así en aquellas orientaciones sombrías (sur, por ejemplo) donde la nieve no sufrió mayores transformaciones y continúa en muchos casos, seca.  

RECOMENDACIONES

En zona alpina, evitar pendientes mayores a 35° y prestar atención a aquellos lugares que terminan en una trampa de terreno. También tener precaución con las zonas de cargas cruzadas. 

En zona media y baja se debe esquiar cuidando de no engancharse con los obstáculos en el terreno, ya que el manto no tiene tanto espesor y además la nieve se ha transformado por la temperatura. En las caras sombrías, donde la radiación solar no ayudó a la cohesión de la nieve, tener precaución con los obstáculos como así también si hubiera algún desprendimiento de nieve suelta seca en pendientes fuertes. 

Gestionar el itinerario para evitar los recorridos expuestos a trampas de terreno.