Boletín para el día martes 26 de julio de 2022

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 25/07/2022 a las 20:00hs
Válido hasta el 26/07/2022 a las 20:00hs

NIVEL DE PELIGRO:  

  • Zona Alpina 2 (Moderado)
  • Zona Media 1  (Bajo) 
  • Zona Baja 1 (Bajo)

Placa de viento

Avalancha suelta húmeda

METEOROLOGÍA

Para mañana martes 26 se espera un día de temperaturas constantes  con la ISO 0 entre los 770 msnm y 1500 msnm. El cielo se encontrará mayormente cubierto en la zona baja, con posibilidad de que se despeje al mediodía en la zona media y alta.  El viento será leve con rafagas moderadas del sector NE principalmente.

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Para mañana martes 26 se espera que siga presente el problema de avalancha de placa de viento aislado en lugares especificios de acumulacion con pendientes mayores a 35 grados en las orientaciones S, SE, E y NE principalmente, pudiéndose encontrar también en caras O, SO, NO en menor medida ya que el espesor del manto es menor, pero si existió algo de transporte por viento desde el E, NE  hoy lunes y se espera también que continúe mañana martes. Este problema va disminuyendo debido al asentamiento progresivo del manto y a las temperaturas cercanas a 0 grados que tendremos en las próximas 24 hs. En la zona media se espera que pudiera haber algún problema de nieve suelta húmeda en lugares puntuales donde la nieve pueda estar afectada por la radiación solar en algún momento del día, favoreciendo a la humedad del manto.

RECOMENDACIONES

Para mañana martes recomendamos evitar pendientes mayores a 35 grados en lugares de acumulación por viento, lugares de cargas cruzadas o cercano a los filos. En ZM y ZB recomendamos estar atentos al humedecimiento de la nieve y a la posible activación de alguna avalancha, aunque fuera pequeña de nieve suelta húmeda en lugares con pendiente, que pudiera arrastrarnos hasta alguna trampa de terreno, como cañadones, arroyos o lugares confinados. En ZB, estar atentos a los obstáculos y objetos que pudieran comenzar a quedar al descubierto por la pérdida de volumen de nieve.