Boletín para el miércoles 3 de agosto de 2022

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 02/08/2022 a las 20:00
Válido hasta el 03/08/2022

NIVEL DE PELIGRO:   

  • Zona Alpina 1 (Bajo)  
  • Zona Media 1 (Bajo) 
  • Zona Baja 1 (Bajo)

Placa de viento

METEOROLOGÍA

Mañana miércoles tendremos el último día de estabilidad de esta semana y por lo tanto las condiciones serán similares a lo que tuvimos ayer y hoy. La Isoterma 0° estará entre 1600 y 300 msnm. El viento será calmo con ráfagas leves del oeste y sudoeste. El cielo estará parcialmente cubierto, cubriéndose hacia las últimas horas de la tarde donde comenzará una leve precipitación. Esta pequeña tormenta traerá vientos con ráfagas moderadas.

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

De acuerdo al pronóstico meteorológico, las condiciones no se verán modificadas con respecto a hoy. La isoterma será similar a los últimos días por lo que estimamos que se encontraran las mismas condiciones de dureza de la superficie. En zona alpina podrían aún encontrarse placas de viento bien compactadas, pequeñas, en lugares aislados como entradas de canaletas y en orientaciones E, SE y S. Tener en cuenta que éstas pueden estar más duras de lo que estamos acostumbrados en nuestra zona.

RECOMENDACIONES

Recomendamos esperar a que la nieve ablande después del mediodía para transitar. Tener precaución con la dureza de la nieve tanto para la zona alpina y la zona media y llevar elementos para transitar posibles superficies congeladas, como crampones o cuchillas y piqueta. Prestar atención a los cambios en la dureza de acuerdo a las distintas orientaciones y alturas de la montaña. En las caras sombrías de ZA, todavía se pudo encontrar nieve suelta seca, por lo que prestar atención a las transiciones entre las distintas condiciones de la nieve. En esta zona también tener en cuenta que aún podrían existir pequeñas placas de viento cercanas a los filos en la orientaciones S, SE, E y NE o en lugares de carga cruzada. Si bien las mismas son pequeñas, podrían generar un problema si nos llevan a una trampa de terreno o a un terreno duro donde una caída puede tener consecuencias graves.

En la ZB seguimos recomendando estar atentos a los cambios de calidad de nieve, objetos que pudieran estar saliendo a la superficie y posibles huecos que pudieran existir alrededor de la vegetación.