Boletín para el miércoles 8 de septiembre 2021

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 07/09/2021 a las 20:00
Válido hasta el 08/09/2021 a las 20:00

NIVEL DE PELIGRO:

Zona alpina:  Bajo (1)

Zona media: Bajo (1)

Zona baja: Bajo (1)

Avalancha suelta húmeda

METEOROLOGÍA

Para mañana miércoles la Isoterma 0º tendrá una mínima de 400msnm durante la noche y la máxima alcanzará los 2500msnm por la tarde. Esto sumado al cielo despejado, con leve nubosidad hará que sea un día más caluroso que los anteriores de la semana. El viento será leve del suroeste y noroeste por la tarde, aunque habrá ráfagas moderadas. No se espera precipitación. El manto se sigue reduciendo, en las últimas 24hs bajó unos 3cm. En Jakob por ejemplo hay aproximadamente 185cm, mientras que en el Refugio López encontramos 156cm.

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

El problema de nieve suelta húmeda continúa en todas las zonas. En la zona alpina se encuentra en la parte más baja que está afectada por el aumento de la temperatura en la tarde. Esta zona no presenta otro problema y se encontraron unos 5cm de nieve nueva (de los últimos días) sobre una costra de 8cm. En la zona media, debido al aumento de la temperatura y la menor altura de la misma, el problema de nieve suelta húmeda se puede agravar después del mediodía. En la zona baja, aún hay manto en las caras sombrías, sur y sureste, que pueden ser afectadas por el aumento de temperaturas también.

RECOMENDACIONES

Si bien durante la noche se espera que recongele debido a la baja isoterma 0ª que se pronostica, a partir de la mañana la temperatura irá en aumento lo cual generará cambios rápidos en la condición de la nieve. Por lo que recomendamos aprovechar las horas de menos calor si se transita por terreno con pendientes fuertes o si planean atravesar algún terreno de estas características. En la zona media se deberá tener especial precaución por la tarde ya que la temperatura puede empeorar la condición de la nieve y aumentar el peligro. También prever que la penetración del esquí será mayor por lo que sigue vigente la recomendación de anticipar posibles obstáculos enterrados como ramas o rocas.