Boletín para el miércoles 9 de agosto 2023

Boletin Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido el 8/08/2023 a las 23:30 hs.
Válido por 48hs.
NIVEL DE PELIGRO:
Zona Alpina: Moderado (2)
Zona Media Montaña: Moderado (2)
Zona Baja Montaña: Bajo (1)
PELIGRO MODERADO (2): Avalanchas pequeñas en áreas específicas o avalanchas grandes en áreas aisladas. Poco probables avalanchas naturales, posibles avalanchas gatilladas por humanos.
Consejos de desplazamiento: mayor peligro de avalanchas en características específicas de terreno (detalladas arriba). Evalúe la nieve y el terreno cuidadosamente. Identifique lugares de preocupación.
CONFIANZA DE ESTIMACIÓN: media

Placa de viento

Avalancha suelta seca

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

1) Placas de viento localizadas en pendientes con orientación sur al este, arriba de los 1300msnm y en sectores aislados en zonas bajas, con diversas orientaciones (sectores protegidos del viento, debajo de cornisas y dentro de concavidades.
2) Nieve suelta seca:
Posibles avalanchas en terreno aislado con pendiente igual o mayor a 40º, en sectores protegidos del viento con acumulaciones por arriba de 1300m
Es posible también gatillar en sectores aislados de pendientes fuertes en baja montaña.
SIGNOS DE INESTABILIDAD RECIENTE: sin información

METEOROLOGÍA

Hoy tuvimos una precipitación moderada durante todo el día, con una iso por la mañana a 1000m y que presentó un aumento a medio día alcanzando los 1300m. Vientos leves desde el noroeste.
Para mañana miércoles continuará la nubosidad y tendremos posiblemente una precipitación a medio día. La iso rondará los 650m por la mañana y tendrá un aumento a mediodía alcanzando los 1300m. El día jueves presenta una leve mejoría con temperaturas más cálidas y sin precipitaciones. Ambos días tendremos vientos leves desde el noroeste.
Las precipitación de hoy dejo por la mañana unos 10cm nuevos a 700m pero luego la iso subió y llovió hasta los 1200m.

RECOMENDACIONES

Se recomienda prestar atención a las acumulaciones con inclinación superior a 35º, en media montaña y en especial en sector alpino con espesores críticos.
Prestar atención a los signos de inestabilidad y acumulaciones provocadas por el viento.
Observar la incidencia de la lluvia en cotas bajas en especial el lugares donde el manto tiene poco espesor y cercano a rocas.
Hacer una buena elección del itinerario para evitar recorridos que finalicen en trampas de terreno (por ejemplo en lugares confinados, canaletas, grietas o acantilados).