Boletín para el viernes 21 de Julio 2023

Boletin Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 20/07/2023 a las 23:30 hs.

Válido por 24hs.

NIVEL DE PELIGRO:

Zona Alpina: Considerable (3)

Zona Media Montaña: Moderado (2)

Zona Baja Montaña: Moderado (2)

PELIGRO CONSIDERABLE (3): Avalanchas pequeñas en muchas áreas; o avalanchas grandes en áreas específicas, o avalanchas muy grandes en áreas aisladas. Posibles avalanchas naturales, probables avalanchas gatilladas por humanos. Recomendaciones de desplazamiento: condiciones peligrosas de avalanchas. La cuidadosa evaluación del manto de nieve, la elección cautelosa de la ruta y la toma de decisiones conservadoras son esenciales.

CONFIANZA DE ESTIMACIÓN: media

Placa de Tormenta

Avalancha suelta seca

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

1) Placa de tormenta:

Placa de tormenta en sectores con poca incidencia del viento por sobre la cota 1200msnm.

2) Nieve suelta seca:

Posibles avalanchas en terreno aislado con pendiente igual o mayor a 40º, en sectores protegidos del viento con acumulaciones por arriba de 1400m

Es posible gatillar en sectores aislados de pendientes fuertes en media montaña, posible en forma de sluffs.

SIGNOS DE INESTABILIDAD RECIENTE: no se observan

METEOROLOGÍA

Hoy tuvimos un cielo cubierto por la mañana con una precipitación moderada a partir del mediodía, la misma comenzó con temperaturas cálidas y fue enfriando al finalizar el día. Una iso por la mañana en 1100m que descendió a 800m a la tarde. Se tuvieron vientos calmos desde el sur oeste con rotación sur este a la tarde.

Para mañana se espera continúe la precipitación con temperaturas más frías y una iso que no supera los 200m. Acompañada de vientos calmos a leves desde el sureste.

El manto a partir de los 650m fue afectado por la lluvia de hoy jueves, y la precipitación de mañana generará espesores críticos en media montaña y sector alpino

RECOMENDACIONES

Se recomienda prestar atención a las acumulaciones con inclinación superior a 35º, en media montaña y en especial en sector alpino con espesores críticos.

Prestar atención a los signos de inestabilidad y la incidencia de la lluvia en cotas bajas con la nieve nueva.

Hacer una buena elección del itinerario para evitar recorridos que finalicen en trampas de terreno (por ejemplo en lugares confinados, canaletas, grietas o acantilados).